Puerto Madryn

10°

Este jueves ya se habilita el tránsito para circular dentro de las tres comarcas que se establecieron en Chubut aunque aclararon que para ingresar a las áreas protegidas se debe pedir la autorización a través de una página WEB específica. Trelew y Rawson siguen excluidas y varias localidades no permitirán el ingreso de visitantes por no adherir a la medida.

El ministro de Turismo, Néstor García, aclaró que en el caso de Trelew y Rawson “tienen una situación especial por un decreto nacional, por el que no podemos hacer nada, es una cuestión de salud”, pero entre ambas ciudades “la gente puede cruzarse”, por ejemplo para concurrir a Playa Unión.

Hoy quedan habilitadas para visitar las áreas Punta Tombo y Península Valdés, pero para visitarlas la gente debe primero pedir la reserva en las páginas web de cada una.

En el caso de Península Valdés hay que ingresar a la página “peninsulavaldes.org.ar” y para Punta Tombo “pinguinos.org.ar”. Una vez que se recibe la constancia, la misma se presenta en los puestos de ingreso a las áreas protegidas ya que hay cupos controlados para ingresar a las mismas.

También el ministerio de Turismo habilitó una página “donde la gente puede volcar su inquietud, pedir datos, y donde el Ministerio volcará toda la información para orientar a los vecinos”. Se trata de “chubutpatagonia.gob.ar”.

García remarcó que con las tres burbujas que se habilitan “lo que buscamos es expansión y que la gente no siga concentrada en centros poblados como Madryn y Playa Unión, esto permite que la gente se distribuya en la comarca”.

Por ejemplo en Península “está habilitada Isla de los Pájaros, Punta Norte, Caleta Valdés”.

También hizo hincapié en el cuidado personal, “hay gente trabajando en las áreas pero no es suficiente para controlar a todos, por eso apelamos a la sensibilidad personal”, dijo García.

Sobre los medios de transporte, informó que por el momento se trabaja con el transporte que brindan las agencias, que implementaron “planes promocionales con visitas guiadas y organizadas y con un precio promocional para los locales”.

En las últimas horas se conoció la postura de intendentes de no adherir, por lo que no van a permitir el ingreso. Se trata de Sarmiento, Río Pico, Ricardo Rojas y Río Senguer.