Puerto Madryn

24°

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, brindó detalles de las cifras que alcanzó la ciudad durante el fin de semana largo. La ocupación promedio fue del 91% entre el 13 y el 16 de febrero, y se alcanzaron picos del 97%. Esto fue puesto en valor en la reunión que mantuvo el Jefe Comunal con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario de Turismo del Municipio, Marcos Grosso; y representantes del sector privado y público.

En un contexto sumamente adverso para la industria, la promoción del destino y los diferentes eventos nacionales y regionales provocaron que Madryn sea uno de los lugares más elegidos del país. Incluso, las estadísticas nacionales indicaron que la ocupación fue superior a la del Carnaval 2020.

Además de la constante difusión de la ciudad en todo el país, la variada gama de actividades deportivas y culturales que se vivieron durante los últimos días fueron determinantes para las estadísticas finales. Puntualmente, se llevó a cabo el Madryn Comestible, edición de Carnaval con cuatro jornadas en los dos polos gastronómicos, la segunda edición del Festival de Playa, la primera de los Juegos Nacionales LGBT, dos recorridos del “Carnaval sobre ruedas” en distintos sectores de la ciudad, la Feria Con Sabor a Madryn, el Paseo Peatonal, el Mercado Cultural y una variada agenda en el Teatro del Muelle.

Los números

Al respecto, el Intendente remarcó: “Tuvimos un movimiento turístico sumamente positivo durante el fin de semana y las estadísticas lo reafirman. A través del Área de Planificación y Desarrollo de la Oferta pudimos observar una ocupación general del 91% y con picos del 97% en determinados tipos de alojamientos”.

“La promoción y el trabajo conjunto entre el Municipio y el Ente Mixto de Promoción Turística fue muy importante para posicionar a la ciudad como uno de los destinos más elegidos para este fin de semana que termina. Y si a esto le sumamos los distintos eventos deportivos y culturales que se realizaron en la ciudad, podemos observar que fuimos uno de los destinos más requeridos de la Patagonia y del país también”, destacó.

En esta oportunidad, el turismo proveniente de la Región Patagónica fue el más predominante durante el fin de semana largo con el 33% de los turistas arribados. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también marcan tendencia como emisores de turistas hacia la ciudad en forma constante y, esta vez, turistas provenientes de la Región Litoral con el 18%, tomaron mayor relevancia en las estadísticas.

En cuanto a la ocupación de acuerdo a distintos tipos de alojamiento, el informe indica que Apart Hoteles alcanzaron el 97%, mientras que los Complejos llegaron a 93% de ocupación y los Hoteles al 90% como los más relevantes. Además, se registró una ocupación del 88% en Hostels, 87% en Viviendas Turísticas y 84% en Hosterías.

La reunión

En cuanto a lo sucedido en la reunión con autoridades nacionales, provinciales y locales, Sastre valoró: “Desde que empezamos a sentir los efectos adversos de la pandemia, hemos trabajado con mucha preocupación junto al sector privado. Estamos convencidos de que el turismo es la principal economía que queremos fortalecer en la ciudad”.

“Perdimos el recurso turístico de los cruceros y el año pasado no pudimos disfrutar de la temporada de ballenas y de orcas. Hemos sido muy golpeados por la pandemia y queremos recuperar el mercado. Hoy necesitamos que esta industria vuelva a ponerse de pie rápidamente. Hay que potenciar el turismo comarcal generando itinerarios a los turistas que vengan”, confirmó el Jefe Comunal.

Por su parte, Yanina Martínez dijo: “Sin dudas, Madryn es uno de los principales destinos del país. Tenemos que hacer que nuestra actividad funcione y se nota que están trabajando para que esto ocurra. La gente se ha cuidado y vemos que han desarrollado un trabajo con el fin de concientizar y establecer protocolos para poder trabajar bien”.

“Tienen un excelente entorno natural y tienen que aprovechar los recursos que tienen para reactivar al sector. Me alegro que el Intendente tome al turismo como una política de Estado. Es una industria sana que genera puestos de trabajo y arraigo en las localidades”, concluyó la Secretaria de Promoción Turística de Nación.